domingo, 4 de agosto de 2013

La música y la creación...

"En el relato de la creación hay dos fórmulas: la de la creación por la palabra divina: " Y dijo Dios "Haya luz" y hubo luz (Gen 1,3) y una previa a la cual se le presta demasiada poca atención, en la que hay una vibración del Espíritu de Dios presente: "El Espíritu de Dios se cernía sobre las aguas" (Gen 1,2) Ruaj, se traduce mejor como viento, o aliento que como Espiritu. La palabra hebrea rajaf se traduce normalmente como "cernir" o "empollar". Sin embargo, según Dt 32,11 y Jr 23,9 tiene más bien el sentido de "vibrar", "temblar", "agitar" y "excitar". Si esto es correcto, entonces no hay que pensar solamente en la imagen de una paloma revoloteando o empollando, sino también en las vibraciones fundamentales de la música, de las cuales se originan los sonidos y los ritmos. Por ende, en el caso de la "creacion por la palabra" habría que pensar menos en la metáfora del orden y la obediencia e indagar más bien en la metáfora del cántico de la creación. (Moltmann. "Cristo para nosotros hoy")
"En todas las cosas que sueñan, duerme una canción, y el mundo comienza a cantar, sólo si puedes encontrar la palabra mágica" (J.V. Eichendorff)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aquí lo que desees comentarnos, asegúrate de que lo que dices, sea siempre desde el respeto y el deseo de construir. GRACIAS.